martes, 18 de mayo de 2010

Evolución del Sistema Operativo Windows

Imagen tomada de:

http://pixelaris.files.wordpress.com/2008/10/logos_windows_secuencia.jpg

La primera versión de Microsoft Windows, versión 1.0, lanzado en noviembre de 1985, carecía de un grado de funcionalidad y logró muy poca popularidad, Windows 1.0 no es un sistema operativo completo; más bien es una extensión gráfica de MS-DOS. Microsoft Windows versión 2.0 fue lanzado en noviembre de 1987 y fue un poco más popular que su predecesor. Windows 2.03 (fecha de lanzamiento en enero de 1988).


Microsoft Windows versión 3.0, lanzado en 1990, fue la primera versión de Microsoft Windows que consiguió un amplio éxito comercial, vendiendo 2 millones de copias en los primeros seis meses. Presentaba mejoras en la interfaz de usuario y en la multitarea. Recibió un lavado de cara en Windows 3.1, que se hizo disponible para el público en general el 1 de marzo de 1992. El soporte de Windows 3.1 termino el 31 de diciembre de 2001.


En julio de 1993, Microsoft lanzó Windows NT basado en un nuevo kernel. NT era considerado como el sistema operativo profesional y fue la primera versión de Windows para utilizar la multitarea preemptiva.


El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanzó Windows 95, una versión nueva para los consumidores, grandes fueron los cambios que se realizaron a la interfaz de usuario, y también se utiliza multitarea preemptiva. Windows 95 fue diseñado para sustituir no sólo a Windows 3.1, sino también a Windows for Workgroups y MS-DOS. También fue el primer sistema operativo Windows en utilizar las capacidades de Plug and Play. Los cambios que Windows 95 trajo en el escritorio eran revolucionarios. El soporte estándar para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2000 y el soporte ampliado para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2001.


El siguiente en la línea de consumidor fue lanzado el 25 de junio de 1998, Microsoft Windows 98. Sustancialmente fue criticado por su lentitud y por su falta de fiabilidad en comparación con Windows 95, pero muchos de sus problemas básicos fueron posteriormente rectificados con el lanzamiento de Windows 98 Second Edition en 1999. El soporte estándar para Windows 98 terminó el 30 de junio de 2002, y el soporte ampliado para Windows 98 terminó el 11 de julio de 2006.


Como parte de su línea "profesional", Microsoft lanzó Windows 2000 en febrero de 2000. La versión de consumidor tras Windows 98 fue Windows Me (Windows Millennium Edition). Lanzado en septiembre de 2000, Windows Me implementaba una serie de nuevas tecnologías para Microsoft: publicitado en particular fue "Universal Plug and Play". Durante el 2004 parte del código fuente de Windows 2000 se filtró en internet, esto era malo para Microsoft porque el mismo núcleo utilizado en Windows 2000 se utilizó en Windows XP.


En octubre de 2001, Microsoft lanzó Windows XP, una versión que se construyó en el kernel de Windows NT que también conserva la usabilidad orientada al consumidor de Windows 95 y sus sucesores. En dos ediciones distintas, "Home" y "Professional", el primero carece de mucho de la seguridad superior y características de red de la edición Professional. Además, el primer "Media Center" edición fue lanzada en 2002, con énfasis en el apoyo a la funcionalidad de DVD y TV, incluyendo la grabación del programa y un control remoto. El soporte estándar para Windows XP terminó el 14 de abril de 2009. El soporte extendido continuará hasta el 8 de abril de 2014.


En abril de 2003, Windows Server 2003 se introdujo, reemplazando a la línea de productos de servidor de Windows 2000 con un número de nuevas características y un fuerte enfoque en la seguridad; lo cual fue seguido en diciembre de 2005 por Windows Server 2003 R2.


El 30 de enero de 2007, Microsoft lanzó Windows Vista. Contiene una serie de características nuevas, desde un Shell rediseñado y la interfaz de usuario a importantes cambios técnicos, con especial atención a las características de seguridad. Está disponible en varias ediciones diferentes y ha sido objeto de algunas críticas.


Es la siguiente versión de Windows, sucesora de Windows Vista. Windows 7 salió a la venta el 22 de Octubre de 2009.

Preguntas Relacionadas

  • ¿Desde su punto de vista en qué ha beneficiado la evolución de los sistemas operativos?

La evolución de los sistemas operativos ha sido de gran ayuda y de vital importancia ya que nos ha permitido pasar de entornos donde solo podíamos dar órdenes al equipo por medio de comandos largos y complicados a entornos sencillos en los que sólo basta un clic para realizar la tarea encomendada.

Ha permitido también que más gente se aproxime y use un computador ya que los entornos de trabajo son intuitivos y más amigables, han mejorado la ubicación y orden para los documentos, además se han preocupado por facilitar la búsqueda de documentos y carpetas almacenadas.

En síntesis la evolución de los sistemas operativos ha permitido acercar mas a la gente ya que no importa la edad para aprender a usar un computador.

  • ¿Desde su punto de vista que funcionalidades le agregaría a los sistemas operativos actuales?

    Una de las funcionalidades que le agregaría es que los programas funcionen y sean compatibles con cualquier sistema operativo, ejemplo office que sirviera en Windows, Mac Linux, y en cualquiera. También sería

  • ¿Desde su punto de vista cuál de los sistemas operativos que existen en la actualidad es el mejor y por qué?

    Para mí el mejor sistema operativo hasta el momento es el Windows XP SP3 ya que es un sistema muy estable, no consume tantos recursos de la máquina, la secuencia de inicio es inferior a la de otros Windows, Compatibilidad con los dispositivos actuales, protección de información confidencial del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada